En el contexto actual, se puede dudar de la objetividad de la prensa cuando se habla de Cancún. En el lugar, ningún operador turístico parece preocupado por la posible inseguridad de los turistas. Quieren ser muy tranquilos en este punto. El turismo en México tiene el viento en sus velas y todo el mundo sonríe. México fue el 7º país más visitado del mundo en 2019 y acogió a más de 41 millones de turistas internacionales, un aumento de más del 5% en comparación con 2018.

¿Qué hay acerca de la inseguridad?

«Cancún y todos los destinos turísticos del estado de Quintana Roo son seguros para los viajeros. Actualmente no hay advertencias o alertas de viaje emitidas por los gobiernos de EE.UU. o Canadá que recomienden no viajar a ninguna zona turística del estado de Quintana Roo, que incluye Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya», dijo la Oficina de Promoción Turística de México.

¿Es más seguro en Toronto, París, o Cancún? La violencia y el crimen ocurren todos los días en todos los rincones del mundo, pero el mundo no deja de vivir. Viajar es una aventura, y cuando se va a Cancún o a Playa del Carmen, el riesgo es mucho menor que en otros lugares debido a las fuerzas policiales presentes en el lugar. Además, pasar las vacaciones en un centro turístico es todo menos exponerse a un gran peligro. Para los más aventureros, es fácil viajar a México fuera de los caminos trillados si se usan las precauciones básicas y el sentido común. Todos los días se toman medidas adicionales para reforzar la protección de los turistas en el sitio.

«Los esfuerzos recientes incluyen una mayor presencia policial en carreteras, playas y puertos, más inversión en tecnología de vigilancia y programas de servicio comunitario», dijo la Oficina de Promoción Turística de México.

Cancun y el COVID-19

El aeropuerto de Cancún está listo para enfrentar y adaptarse a la «nueva normalidad», con las medidas y protocolos sanitarios de nivel internacional, aunque la cantidad de vuelos que recibimos ha bajado mucho.

En su discurso, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que el plan de reapertura contempla el turismo como una «actividad prioritaria», por lo que algunos hoteles reanudarán sus operaciones desde el próximo lunes 8 de junio, mientras que otros esperarán hasta el 15 de junio y el resto hasta principios de julio. Se espera que el sector comience a operar al 30 por ciento de su capacidad y que en los primeros meses serán los turistas nacionales quienes sostendrán las actividades.

Entradas recomendadas