Si estás planeando un viaje a México, esto es lo que debess saber y lo que debes esperar si quieres visitarlo durante la pandemia de Covid-19.

México está abierto a los viajeros. No es necesario presentar una prueba de PCR negativa ni entrar en cuarentena a la llegada, aunque la mayoría de los hoteles piden a los huéspedes que completen cuestionarios de salud. La frontera terrestre entre México y Estados Unidos está cerrada a los viajes innecesarios al menos el 21 de marzo. Sin embargo, los viajes en avión están permitidos.

Los viajeros estadounidenses deben tener en cuenta que necesitarán una prueba Covid-19 negativa que debe realizarse 72 horas o menos antes de viajar para poder regresar a EE.UU. La Embajada de EE.UU. dice que los resultados de las pruebas de PCR y antígeno son fiables y están disponibles en México en un plazo de 72 horas.

¿Quién puede viajar?

México tiene actualmente algunas de las restricciones fronterizas más laxas bajo las cuales cualquier persona puede viajar en avión por negocios o por placer.

¿Cuáles son las limitaciones?

Los viajeros que entren en el país deben rellenar un formulario de declaración de salud y escanear el código QR a su llegada. No es necesario someterse a una prueba previa a la salida ni a ningún tipo de cuarentena.

¿Qué pueden esperar los visitantes?

México cuenta con un sistema de restricción semafórica de cuatro niveles, con una marca roja de límites máximos, naranja para limitar el paso del público y del trabajo al 30%, amarilla para reanudar todo el trabajo y las reuniones públicas, y verde para indicar que no hay restricciones.

A partir del 12 de marzo, la mayoría de los estados han sido clasificados en amarillo y naranja. Los estados de Chiapas y Campeche, en el sur de México, están clasificados en verde.

Quintana Roo, donde se encuentran los populares destinos turísticos de Cancún y Playa del Carmen, ha sido clasificado como amarillo.

Es probable que los visitantes descubran que la situación difiere según el país al que viajen, con diferentes restricciones locales.

Entradas recomendadas