“Nido de víboras” era el significado que se le había dado a la palabra Cancún. Pero, posiblemente el nombre de una de las ciudades más representativas de México tenga otros significados. De hecho, recientemente se habló de “Lugar de las cuatro lagunas” como el verdadero significado. Esto, después de un estudio realizado por una organización civil con ayuda de especialistas lingüistas mayas.

El profundo significado de la palabra Cancún va más allá de uno solo. Primero, mencionemos el más conocido de todos:

Nido de víboras

Se deriva del maya “KAAN – K’ UU”. Este significado es el más aceptado por visitantes y locales. Relacionado a ello, un dato curioso es que en Quintana Roo habitan aproximadamente cincuenta especies de serpientes y aunque estos animales no sean del agrado de todos, solamente tres de estas especies representan un riesgo para el ser humano. Además, la mayoría se encuentra en la zona maya. Raúl Pavón Abreu, el primer cronista de la ciudad, afirmó que los mayas consideraban a este animal como una deidad, lo cual pudiera ser el motivo del nombre «Cancún».

Lugar de la serpiente de oro

Se deriva del vocablo “KAANK’ UN” y es una de las propuestas más convincentes para muchas personas. Dicha aportación fue realizada por Juan Ramón Bastarrachea, un antropólogo y especialista en la lengua maya. El oro puede tener muchas explicaciones más, y es que el increíble amanecer y la puesta de sol que se logra ver en la ciudad se asemeja al color y al brillo del oro.

Cancún esconde muchos secretos y grandes historias que tienen que ver con la mística cultura prehispánica maya, la cual se asentó en el territorio hace unos cientos de años. Hoy en día, la herencia se manifiesta en cada palabra de la lengua maya, en cada tradición y en cada costumbre de cada uno de los habitantes.

Entradas recomendadas