El 4 de julio es la ocasión para celebrar a los Estados Unidos de Norteamérica y es importante cuidarse en términos de festividades. Muchas personas usarán fuegos artificiales, que son perfectos para embellecer nuestros eventos, pero rápidamente pueden resultar muy peligrosos. Aquí hay algunas de nuestras reglas de seguridad para divertirse sin daños.

1.- No compres cualquier cosa a cualquiera.

¡Es importante que clasifiquen sus proveedores cuidadosamente! Opta siempre por tiendas especializadas en pirotecnia y reconocidas oficialmente como tales (estas tiendas deben tener un permiso de venta expedido por las autoridades locales). Al elegir un distribuidor autorizado, puede estar seguro de que está comprando el producto correcto y recibiendo el asesoramiento adecuado sobre cómo usarlo. Por lo tanto, no confíe en un comerciante que no podrá aconsejarle, que le ofrezca enviar petardos por correo postal o que no sepa de dónde proceden sus productos.

2.- La importancia del embalaje y la conservación

Antes del 4 de julio, no se recomienda abrir o dañar el embalaje de sus fuegos artificiales; los conserva y los protege de la humedad (que haría inservible el petardo), y del calor (que lo haría peligroso). Un fueloil puede conservarse en reserva durante 5 años, con la única condición de que se almacene en plano, seco y a temperatura ambiente para mantenerlo en buen estado de funcionamiento. Y si la humedad aún ha hecho su trabajo, desenvuelve el petardo e intenta secarlo al sol.

guia de seguridad para fuegos artificiales del 4 de julio
Guía de seguridad para fuegos artificiales del 4 de julio

3.- Elije el lugar con cuidado

Los fuegos artificiales no son un juguete, y elegir el lugar correcto para disparar ayudará a evitar accidentes en la medida de lo posible. Sobre todo, elije un lugar que esté despejado y que no esté lleno de ramas, setos, etc. Aléjate de cualquier producto inflamable y coloque a su alrededor un perímetro de seguridad en el que usted sea el único que esté, y más allá del cual sus invitados no corran ningún riesgo porque estarán a una distancia razonable de los disparos. Finalmente, cúbrete con ropa y planea un punto de agua cerca del lugar de disparo, nunca se sabe…

4.- ¡No te quedes cerca!

Este cuarto consejo para el 4 de julio puede parecer obvio. Sin embargo… Muchos pirotécnicos aficionados no dudan en ir y mirar muy cerca de los fuegos artificiales si no despegan, o permanecer dentro del perímetro de seguridad una vez que los fuegos artificiales están encendidos. La regla es simple: encienda su petardo y salga del perímetro para llegar al nivel de sus invitados.

5.- ¿Un petardo no explota?

Si un petardo no explota, no intentes encenderlo de nuevo. Manténte fuera del perímetro, espera a que se apague el fusible y aléjate por lo menos 30 minutos.

guia de seguridad para fuegos artificiales del 4 de julio
Guía de seguridad para fuegos artificiales del 4 de julio

6.- Apunta tus cohetes al lugar correcto

Un fuego artificial, aunque a menudo se domine, sigue siendo un artículo peligroso e impredecible. Así que nunca juegues a amenazar a alguien apuntándole con un cohete, no apuntes un petardo encendido a tu casa, y apunta tus fuegos artificiales automáticamente a un cielo despejado (sin árboles, sin secadora de ropa, etc.).

7.- El alcohol y los fuegos artificiales: ¡una mala mezcla!

¡El alcohol y los fuegos artificiales nunca se mezclan! Las lesiones y quemaduras debidas al uso de fuegos artificiales bajo el efecto del alcohol se cuentan por cientos cada año, así que ten cuidado!

Entradas recomendadas